Albert Bosch

Albert Bosch ha inaugurado el congreso de manera vitalista. "Vivir para sentirse vivo"

El aventurero ha querido transmitir la importancia de la gestión de proyectos para su profesión. El ponente ha asegurado que "para hacer el proyecto de tu vida además de periodista, hay que ser gestor de proyectos". A lo largo de la charla, Albert Bosch, mediante la explicación de sus numerosas experiencias, ha querido dejar de manifiesto que un gran proyecto, necesita ser subvencionado, por lo tanto, necesita a expertos en comunicación para dar visibilidad y conseguir patrocinio, ya que ha asegurado que si un proyecto no se comunica, no existe.

"Vivir el mundo" y la "pasión por los objetivos" son sus máximas. Para empezar un viaje o un proyecto, hay que preguntarse porqué, saber bien qué motivos tenemos para que estos nos ayuden a conseguir nuestros retos. El porqué de Albert es simplemente que le encanta vivir el planeta en el que estamos y tocar y experimentar con la naturaleza.

Albert Bosch durante la conferencia llevada a cabo en el Aula Magna. Fuente: Esther Catalán.
Ha narrado algunas de sus experiencias más extremas, como el maratón por el Amazonas, la escalada a las siete cumbres más altas de todos los continentes, la aventura por el Polo Sur o la participación en el Dakar. Además, ha aportado algunos consejos interesantes para la vida, no solo para los periodistas de viajes, sino para cualquier persona. "Hay que gestionar los riesgos, no enfrentarse a ellos" ha reiterado.

El aventurero Albert Bosch mostrando fotografías de la maratón que llevó a cabo por el río Amazonas. Fuente: Esther Catalán.
Tras mostrar algunos de sus vídeos y fotografías ha explicado que el valor de viajar, y que realmente lo que debería hacer un periodista de viajes, es trasladar testimonios en primera persona.  A raíz de todos sus viajes, el aventurero ha aprendido el valor real de la comunicación: no solo se debe informar, sino que también hay que aportar un valor añadido a la información. "Los que tienen la suerte de ver el mundo tienen la obligación de comunicar cómo es", ha afirmado. También ha recalcado la importancia de comunicar todos los problemas que ocurren en el mundo y no ocultar ningún tipo de información, haciendo referencia a situaciones como la desforestación de los bosques o los desplazamientos forzados de muchas personas.

Finalmente, Albert Bosch ha comentado que aún le quedan muchos sueños por cumplir y que lo que faltan son años para realizarlos. "Sueños tenemos muchos y solo conseguiremos aquellos que convirtamos en proyectos", ha afirmado el aventurero.

Al finalizar su intervención, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerle una serie de preguntas, algunas de las cuales puedes escuchar en el audio que te ponemos a continuación. Algunas preguntas que le hicieron fueron a partir de qué momento decidió que los viajes formarían parte de su trabajo y si cree que con todos los lugares maravillosos que ha visitado, ya los ha visto todos.