Los alumnos han presentado sus proyectos finales
Cada uno de los grupos ha contado con la presencia de un portavoz que ha explicado a qué país les ha tocado viajar y qué producto periodístico han elaborado. Los destinos de cada equipo han sido otorgados mediante un sorteo. Cabe destacar que este es el único Máster en Periodismo de Viajes que existe en España.
La primera presentación ha sido la del equipo Cruce de caminos. Este grupo ha sido el único que ha tenido la oportunidad de elegir el destino. En un primer momento les había tocado Egipto, pero unos días antes de emprender el viaje, este se canceló a causa del inicio de las revueltas árabes. Así que finalmente el grupo escogió Macedonia.
Cada uno de los grupos ha contado con la presencia de un portavoz que ha explicado a qué país les ha tocado viajar y qué producto periodístico han elaborado. Los destinos de cada equipo han sido otorgados mediante un sorteo. Cabe destacar que este es el único Máster en Periodismo de Viajes que existe en España.
La primera presentación ha sido la del equipo Cruce de caminos. Este grupo ha sido el único que ha tenido la oportunidad de elegir el destino. En un primer momento les había tocado Egipto, pero unos días antes de emprender el viaje, este se canceló a causa del inicio de las revueltas árabes. Así que finalmente el grupo escogió Macedonia.
Escogieron el país macedonio porque ha sido elegido como uno de los diez lugares más interesantes para ir de viaje en el año 2014. El producto que ha llevado a cabo este equipo ha sido una guía de viajes en castellano sobre Macedonia. El motivo por el que han creado dicha guía ha sido porque no existía ninguna en este idioma.
El segundo equipo en presentar su proyecto ha sido Huellas errantes. Este grupo ha realizado una página web llamada China tierra de aventura. Con esto, pretenden organizar una serie de viajes especializados dirigidos a un público aventurero a través de rutas en moto, 4x4 o haciendo tracking. Lo que buscan es generar contenido atractivo que inspire a la gente a viajar.
El producto de periodismo de viajes que han creado es una guía sensorial que es a la vez álbum fotográfico y libro. Además, mediante la lectura de códigos QR insertos en la guía el público podrá escuchar y ver todo lo que el grupo vivió durante el viaje. De esta forma, trasladan la verdadera cultura y esencia china.
El producto de periodismo de viajes que han creado es una guía sensorial que es a la vez álbum fotográfico y libro. Además, mediante la lectura de códigos QR insertos en la guía el público podrá escuchar y ver todo lo que el grupo vivió durante el viaje. De esta forma, trasladan la verdadera cultura y esencia china.
Presentación del grupo Huellas errantes. Fuente: Esther Catalán
Seguidamente fue el turno del equipo Cien pies con el destino de Jordania. El objetivo de este grupo ha sido dar voz a las mujeres que aún siguen luchando por sus derechos en el país jordano. También querían demostrar que las mujeres pueden viajar a países musulmanes solas o acompañadas. Por ese motivo han creado una guía para mujeres.
Este grupo también ha utilizado los códigos QR para ampliar la información de su guía. Además, han llevado a cabo un reportaje audiovisual de treinta minutos que complementa la guía y que muestra la vida personal de las mujeres en Jordania.
Este grupo también ha utilizado los códigos QR para ampliar la información de su guía. Además, han llevado a cabo un reportaje audiovisual de treinta minutos que complementa la guía y que muestra la vida personal de las mujeres en Jordania.
Fragmento del tráiler presentado por el equipo Cien pies. Fuente: Esther Catalán
El penúltimo grupo ha sido El séptimo viajero. El sorteo ha llevado a este equipo hasta el sur de Francia. Han diseñado un proyecto en el que se distinguen seis perfiles diferentes de viajero. Encontramos a: el hedonista, aquel que busca momentos placenteros en hoteles y restaurantes de lujo, la historiadora, esa que antes de viajar lee todos los libros que hablan del lugar que visitará, la aprendiz, la que está deseando descubrir cosas nuevas en el destino escogido, el aventurero, ese que siempre está preparado para una futura aventura y la intelectual, aquella que recorre los lugares más artísticos del destino.
El producto que ha creado el equipo de El séptimo viajero consiste en diversos cuadernos de viajes. Cada uno de estos cuadernos está destinado a un perfil de viajero concreto, ya que como afirman los miembros del grupo las personas viven diferentes experiencias aunque viajen al mismo lugar. El nombre de este equipo hace referencia a que la séptima visión del viaje la pone el público.
El séptimo viajero. Fuente: Esther Catalán
Finalmente, el equipo Rythm&Roads ha presentado el último proyecto. El grupo ha viajado hasta Tailandia y ha creado un producto audiovisual en inglés. En los vídeos aparecen diferentes mujeres tailandesas que se dedican a profesiones muy diversas. Para realizar el audiovisual se hicieron servir de una cámara Go Pro para conseguir imágenes más subjetivas. A partir de estos vídeos, se dan a conocer las diferentes visiones del país tailandés.