"Callejeros Viajeros" y "Españoles en el Mundo"

Álvaro Martín y Luis Calero han sido los encargados de representar, respectivamente, estos dos programas de viajes en la conferencia


"Callejeros Viajeros" y "Españoles en el Mundo" son los dos programas de viajes con más audiencia de la televisión actualmente. Han participado en la conferencia Álvaro Martín, reportero de Callejeros Viajeros, y Luis Calero, de Españoles en el Mundo.

Álvaro Martín, reportero de "Callejeros Viajeros" (a la izquierda) y Luis Calero, reportero de "Españoles en el Mundo" (a la derecha) durante la conferencia. Fuente: Esther Catalán.
Álvaro Martín ha explicado que al principio, la intención de "Callejeros Viajeros" era mostrar la realidad que no se le enseña al turista, la marginalidad que hay detrás del lujo y los destinos aparentemente paradisíacos, como por ejemplo las Favelas de Río de Janeiro (Brasil). Una de las funciones de "Callejeros Viajeros" es dar voz a aquellas personas a las que los medios de comunicación normalmente no les suelen dar. Los destinos los elige la productora, sitios a los que a todo el mundo les gustaría ir, y eso les permite viajar desde sus casas. El periodista ha contado que poco a poco el formato de los programas debe ir cambiando, porque al fin y al cabo, la televisión es entretenimiento, y como tal debe hacer que la gente no se aburra y por lo tanto ir innovando

Lo que impulsó tanto a "Callejeros" como a "Callejeros Viajeros" fue el programa de Telemadrid "Mi cámara y yo", programa dirigido por Carolina Cubillo que posteriormente también asumió la dirección de "Callejeros Viajeros". El programa de Cuatro ha ido evolucionando en cuanto a contenido según la temporada. Hubo una temporada de playas, otra de precios en la cual se mostraban dos formas distintas de viajar a un destino, una low cost y la otra VIP y otra en la cual se mostraban las costumbres de las bodas en diferentes culturas. También ha hablado de una temporada de destinos extremos como Tailandia y otra de destinos paradisíacos como las Islas Maldivas. 

En el siguiente vídeo de "Callejeros Viajeros" sobre República Dominicana se muestra el contraste entre las zonas turísticas más ricas y los barrios suburbiales. Fuente: youtube.com (usuario: Filmes Açao).




El periodista ha explicado que de la derivación de formatos pueden surgir nuevos programas, como es el caso de "Frank de la Jungla", al que califica como un "monstruo televisivo". Este programa surgió a raíz de un reportaje de Callejeros Viajeros que el reportero Jalis de la Serna hizo en Tailandia, donde conoció y filmó a Frank Cuesta, protagonista de Frank de la Jungla. Un tiempo después, el aventurero mandó un DVD a la productora, el cual fue ignorado durante bastante tiempo sin saber que en él residía la idea de un programa de gran repercusión mediática. Nacho Medina, el reportero que desarrolló el formato, e Íñigo Pérez-Tabernero, jefe de producción de Molinos de Papel, convivieron 72 horas con Frank en Tailandia para comprobar si daría para hacer un programa y vieron que sí, de ahí surgió "Frank de la Jungla".


Frank Cuesta, protagonista de "Frank de la Jungla".
Fuente: insomnium-blog.blogspot.com

Luis Calero: "Si tú tienes a alguien delante y consigues tener la sensación de ¿qué narices hace usted aquí?, pues eso es que la entrevista es buena"


"Españoles en el Mundo" se filma por temporadas, cada una de las cuales está compuesta por 13 capítulos. Eso supone que cada reportero realiza 3 viajes, uno al mes. Luis Calero, reportero de "Españoles en el Mundo" desde hace 5 años, ha explicado que la principal diferencia entre "Callejeros Viajeros" y "Españoles en el Mundo" es que en el programa de TVE lo principal de cada viaje es el personaje entrevistado, y el lugar es algo secundario que sirve de fondo.

El reportero está agradecido al programa porque dice que le ha permitido especializarse, es decir, hacer un mismo trabajo muchas veces. Calcula que ha hecho unos 42 viajes durante su trayectoria en el programa.

El periodista ha diferenciado tres fases en el proceso de producción de un capítulo: pre-producción, grabación y montaje. Los reporteros hacen un viaje al mes en el que tienen una semana de pre-producción, una de grabación y dos de montaje.

Luis Calero nos advierte que antes de ir a hacer un reportaje a otro país, debemos buscar mucha información para estar preparados y adaptarnos al destino que vamos a visitar. Debemos tener presente que los mecanismos de trabajo en España no son igual a los de otros países, el reportero de TVE comenta por ejemplo que si quedas con alguien en República Dominicana a las 12:00, puede que aparezca a las 13:00, del mismo modo que si vas a Alemania y te retrasas 5 minutos también lo estás haciendo mal. 

En este vídeo Luis Calero cuenta una anécdota que le sucedió cuando viajó a Ghana. Fuente: Andrea Errando.



Antes, era el equipo de pre-producción el que buscaba a las personas, pero hoy en día son ellas o sus familiares las que buscan el programa. Luis dice que tienen que ir con mucho cuidado, ya que a veces algunas personas tienen un interés oculto como dar publicidad a un negocio, y tienen que evitarlo. El programa tiende a buscar lo particular, ya que según dice el reportero el hecho de encontrar a personas muy cercanas a ti haciendo algo extraño en otro país, llama mucho la atención de la audiencia, afirma que “en este país somos un poco así, que me cuente un groenlandés como va en Groenlándia no me interesa, pero que me lo cuente un tío de mi barrio sí”. Algo que quiere aclarar el periodista es que en "Españoles en el Mundo" no buscan a gente rica con grandes casas, sino personas que se sientan realizadas con lo que están haciendo.

Ha hecho un inciso en los intereses que tienen actualmente las productoras. El periodista ha afirmado que hoy en día los periodistas se han convertido en hombres orquesta que sirven para todo, y que a veces se les pide cosas casi imposibles. Opina que los ritmos de trabajo no se pueden forzar, que hay que parar, comer, dormir y también trabajar. 

En el siguiente vídeo de la conferencia explica más detalladamente su opinión. Fuente: Esther Catalán.


Por último, los dos periodistas han animado a los alumnos a perseguir sus sueños y a no rendirse, ya que "en el mundo de la comunicación hay sitio para todo el mundo".